lunes, 25 de febrero de 2019

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA POLÍTICA


Prologo de Marcelo Isacovich, autor de la obra:

El interés por conocer las bases de la economía política marxista se acrecienta constantemente. Un índice de ello es la sostenida concurrencia que asiste a los numerosos cursillos de Introducción a esa ciencia que vienen dictando en nuestro medio, ante un público por lo general heterogéneo que, en la mayoría de los casos, acaba de finalizar una intensa jornada de labor y no posee conocimientos previos del tema. Tales cursos buscan ser útiles incluso para quienes no cuentan con tiempo para complementarlos con la lectura individual de la bibliografía recomendada. Además, el objetivo debe resolverse en un número limitado de clases en corta extensión horaria.

Si bien existen en nuestro idioma numerosos manuales marxistas de economía política, ninguno de ellos satisface las exigencias expuestas. Por tal motivo, el autor se propuso la publicación del presente texto, que ha sido utilizado ya como guión en repetidos cursos de Introducción a la Economía Política. Tales cursos se han dictado en dos niveles. El primero estudia el objeto de la economía política, sus categorías fundamentales y las leyes del capitalismo tal como rigen durante su etapa pre-monopolista. El segundo nivel estudia la concentración del capital, la generalización de los monopolios, el imperialismo, el capitalismo monopolista de estado y la crisis general del sistema.

La experiencia indica que los cursos deben ser sintéticos y sencillos. La exposición en cada clase no debe exceder los cincuenta minutos y girar alrededor de un concepto central (o a lo sumo de dos), que debe ser anunciado previamente como tema del día. Los diversos tópicos que se expongan, las digresiones, ejemplos, gráficos, etc. Deben tener como objeto la mejor comprensión del tema básico: deben actuar a modo de afluentes. Concluida la exposición central, es conveniente la participación activa de la concurrencia, lo cual puede lograrse proponiendo la discusión colectiva de un cuestionario hecho conocer previamente. Esta tarea puede abarcar hasta una hora, por lo cual cada clase tendría una duración aproximada de dos horas. A efecto del debate, se ha ensayado con éxito agrupar a los asistentes en equipos alrededor de diez integrantes. Ello es posible si se cuenta con cierto número de auxiliares docentes.

La presente edición cubre el guión del primer nivel. En una publicación posterior se dará a conocer el texto del segundo nivel.

Es sabido que, para quien se inicia en el estudio de la economía política, la etapa más ardua es el comienzo. El novel estudiante debe elevarse a un plano de alta abstracción, romper moldes, imágenes y conceptos de la apariencia a los que está habituado, y penetrar en el mundo de la esencia. Debe asimilar que, en muchos casos, la verdad es la antítesis de lo que conocía y aceptaba.

La experiencia viva de su aplicación en cursos ya realizados, ha evidenciado que el texto que ofrecemos ayuda a resolver estas dificultades. Creemos, por lo tanto, que puede ser útil para las instituciones que organicen cursos y seminarios de Introducción a la Economía Política, así como para quienes deseen estudiarla individualmente.

Este trabajo lo puedes encontrar en nuestra sección Material gehigarriak / Materiales complementarios o pinchando directamente en este enlace.