jueves, 7 de febrero de 2019

IMPORTANCIA DEL PROGRAMA PARA LOS Y LAS COMUNISTAS


Sólo un partido comunista guiado por la teoría marxista-leninista puede desempeñar el papel de vanguardia de la clase obrera y ser capaz de agrupar, en torno a ella, al conjunto del Pueblo Trabajador Vasco.

Para ello es necesario que ese partido tenga un programa político revolucionario. Sólo en ese caso, será capaz de mantener su línea a través de todos y cada uno de los cambios sociales, económicos y políticos, estrechar y fortalecer sus lazos con los sectores más avanzados de las masas, apoyarse en los intermedios y atraer al conjunto de estas a la causa de la Revolución Vasca.

La esencia del programa de un partido comunista consiste en la organización y la dirección de la lucha de clases del proletariado, para lograr que éste derroque a la burguesía y a todos los reaccionarios, conquiste el poder político y emprenda la construcción del socialismo, en dirección a la sociedad comunista.

Dicho programa debe definir el objetivo final del partido, no olvidar los intereses generales de la clase obrera y el pueblo trabajador a causa de los intereses particulares o específicos, no olvidar las tareas fundamentales (estratégicas) a causa de las peculiaridades (tácticas) de los distintos pasos separados de la lucha.

Por último, no debe anteponer nunca los intereses particulares de la lucha del proletariado en un país a los intereses generales de la lucha por la revolución y el socialismo a nivel mundial.

Lenin, refiriéndose a la necesidad e importancia de dotarse de un programa, dijo:

“Sin un programa, un partido no puede existir como organismo político integral, capaz de no desviarse de su línea en cualquier viraje de los acontecimientos. Sin una línea táctica basada en la apreciación del momento político y que dé respuestas precisas a los “malditos problemas” de la actualidad, puede existir un círculo de teóricos, pero no una entidad política actuante…” [1].


__________

NOTAS

1.- V. I. Lenin. “Sobre la campaña electoral y el programa electoral”. O.C. Tomo XVII. Akal Editor. Madrid, 1976. Pág. 287.