jueves, 16 de octubre de 2014

UNA REFLEXIÓN NECESARIA



El pasado 18 de septiembre Escocia pudo votar, ejerciendo así su derecho de autodeterminación, para decidir democráticamente sobre su relación con el Reino Unido, es decir, para elegir entre seguir formando parte del mismo o constituirse como Estado independiente. 

El resultado, de todos y todas conocido, fue el de mantener su unión con Gran Bretaña.

Muy distinta es la situación que se da actualmente en el Estado español, donde el Govern de la Generalitat ha pretendido convocar una consulta (no vinculante), para el próximo 9 de noviembre, para conocer la opinión del pueblo catalán sobre la creación de un Estado propio y sobre la posible independencia de Catalunya.

En este caso, a diferencia de lo ocurrido en Escocia, no ha habido la menor posibilidad de negociación con el gobierno central sobre esta cuestión. El PP, con el inestimable apoyo del PSOE, ha recurrido al Tribunal Constitucional que ha paralizado inmediatamente la convocatoria de la consulta. Esto ha supuesto “de facto” cerrar, de momento, la “vía catalana” que se centraba en la legalidad, a parte de la legitimidad, de la consulta que proponían dentro del marco normativo español.

Lo que sí ha quedado claro es la voluntad del pueblo catalán de poder decidir sobre la posibilidad de crear un estado propio, como ha quedado demostrado en la celebración de la Díada (11 de septiembre)  de este año, que ha tenido un carácter multitudinario, logrando reunir a más de 1.800.000 personas.

En Euskal Herria se está siguiendo con gran atención el desarrollo de los procesos escocés y catalán. El PNV, con sus temores y vacilaciones de siempre, no se arriesga a impulsar un proceso como el catalán. Y Sortu habla de “vía vasca” hacia la independencia, que define como un proceso “unilateral” que se realizaría “al margen de los Estados español y francés” pero sin especificar que pasos sería necesario ir dando. Esto, unido a la evolución de la dirección de Sortu hacia posiciones reformistas e institucionalistas, su defensa de la pertenencia a la UE y su progresivo abandono del objetivo socialista, desorienta al conjunto de la izquierda abertzale y la incapacita para abordar las tareas que permitirían avanzar hacia la liberación nacional y la transformación social (lo que nosotros denominamos Revolución Vasca).

Esta situación está generando un profundo descontento en amplios sectores del movimiento popular, que ya se manifestó con ocasión de las pasadas elecciones europeas en forma de una abstención mayor de la esperada, y que se vislumbra aquí y allá, de muy variadas formas.

Por ello, con objeto de superar la actual desorientación ideológica y política de la izquierda abertzale, así como su falta de perspectivas, y de recuperar la capacidad combativa del movimiento popular, pensamos que es necesario llevar a cabo una profunda reflexión sobre algunas cuestiones tales como:

1.- ¿Qué influencia tiene la actual situación internacional en el desarrollo de la lucha por la independencia y el socialismo en Euskal Herria? ¿Cuáles son las contradicciones fundamentales de nuestra época?

2.- ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de nuestra situación geoestratégica (abierta al Atlántico y punto de paso entre la península y el continente)?

3.- ¿Cómo condicionan este proceso la pertenencia de los estados español y francés a la UE y a la OTAN?

4.- ¿Cómo debemos entender la independencia? ¿Es factible alcanzar una situación efectiva de “no dependencia” en plena globalización?

5.- ¿Cómo afrontar la división actual de Euskal Herria en distintos ámbitos territoriales, político-administrativos (CAPV, CFN e Iparralde)?

6.- ¿Qué entendemos por socialismo?

7.- ¿Existe algún “modelo” de socialismo válido para Euskal Herria?

8.- ¿Quién debe ser el sujeto revolucionario, los movimientos sociales, la ciudadanía o el pueblo trabajador?

9.- ¿Qué papel debe jugar la clase obrera vasca, el de mero protagonista o el de clase dirigente?

10.- ¿Cómo avanzar hacia el socialismo en las condiciones concretas del capitalismo desarrollado, en un Estado imperialista, en el mismo corazón de la UE?

11.- ¿Cómo definiríamos la “vía vasca al socialismo”?