martes, 4 de noviembre de 2014

NUESTROS OBJETIVOS TÁCTICOS



Los objetivos que enumeramos más abajo, no tienen un carácter revolucionario y socialista sino que, en consonancia con nuestra estrategia [1], los podemos definir como reformistas; democrático-radicales en el plano político y  progresistas en el económico y social.

Sin embargo, su logro requeriría la realización de profundos cambios en el actual marco jurídico-político (que, como mínimo, tendrían que suponer una amplia autonomía para los cuatro territorios de Hegoalde) y, en caso de llegar a conquistarse (total o parcialmente), podrían constituir una “posición avanzada” en la lucha por el socialismo.

Una situación así sería muy distinta del llamado Estado de bienestar (neokeynesiano) o “capitalismo de rostro humano”, que propugnan y tratan de recuperar algunos sectores reformistas de la izquierda abertzale y otras fuerzas políticas de ámbito estatal.

En definitiva, se trataría de una situación compleja, que sería inestable, fugaz y transitoria ya que en ella, la lucha de clases se agudizaría notablemente y la burguesía trataría por todos los medios de ponerle fin, con objeto de abortar así el peligro revolucionario.


POR UNA NUEVA DEMOCRACIA Y UN NUEVO MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL


·       Libertades y derechos democráticos


1
Reconocimiento del Derecho de Autodeterminación para Euskal Herria; Amnistía para todos los presos y exiliados políticos; profundización y extensión de la democracia a todos los niveles y a los ámbitos político, económico y social.


2
Establecimiento de una democracia al servicio del pueblo: participativa, abierta tanto a los partidos políticos como a los movimientos sociales; control social de los cargos electos y de los órganos e instituciones del Estado; eliminación de los privilegios y lucha decidida contra la corrupción; combinar la democracia representativa (elecciones) con la directa (asambleas) y la semi-directa (consultas y referéndums).


3
Solidaridad internacionalista, contra el imperialismo y la guerra; por una Euskal Herria plenamente soberana que no esté sometida a ningún órgano imperialista, ya sea este el FMI, el Banco Mundial, la OTAN o la Unión Europea.


·       Economía Mixta


4
Potenciación del sector público, que sería el principal motor de la economía vasca y estaría bajo control social. Participación de los trabajadores y trabajadoras en la planificación y el control de la economía, a todos los niveles.


5
No a las privatizaciones; renacionalización de las empresas privatizadas. Reversión de todos los recortes.


6
Subordinación del derecho de propiedad al cumplimiento de su función social.
Nacionalización de la banca (expropiando los principales paquetes de acciones) y creación de un banco público vasco; acabar con la especulación financiera.  Nacionalización de las grandes empresas industriales, energéticas, agrícolas y de servicios (respetando los intereses de los pequeños accionistas); y colocándolas bajo control obrero. Establecimiento de una fiscalidad justa y progresiva; auditoría de la deuda e impago de la ilegítima.


7
Promover la organización de los trabajadores autónomos y las pequeñas empresas en cooperativas, agrupadas por sectores económicos y especialidad productiva.


8
Reconversión ecológica de la economía y soberanía alimentaria.



9
Prohibición de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT).



·       Derechos  sociales básicos


10
Salarios y pensiones dignas; no a los despidos; reducción de la jornada laboral y reparto del trabajo, incluido el doméstico y el de atención no-remunerado.



11
Vivienda digna para todas las personas; no a los desahucios; abrogación o condonación de la deuda a parados-as, mientras estén en esa situación.


12
Sanidad pública, universal y gratuita.



13
Enseñanza pública, laica y gratuita, a todos los niveles; universidad libre y democrática, al servicio del pueblo; control social de la enseñanza, con participación del alumnado; desmercantilización de la cultura.


14
Derecho de ciudadanía para todas las personas; rechazo de la xenofobia y derogación de la legislación de extranjería.


15
Derecho al propio cuerpo y rechazo de la violencia machista.



______________________________

NOTA

1. Ver: “Nuestros Planteamientos Estratégicos” (aptdo. 8). SUGARRA (11-09-2014).