lunes, 14 de diciembre de 2015

¿QUÉ PAPEL DEBE JUGAR LA CLASE OBRERA VASCA?




 9.- ¿Qué papel debe jugar la clase obrera vasca, el de mero protagonista o el de clase dirigente?

En muchas ocasiones hemos oído decir a dirigentes de la izquierda abertzale y del sindicato LAB que la clase trabajadora debe jugar un papel “protagonista” en el cambio de modelo socioeconómico. Dicho así, a primera vista, parece una muy loable intención.

Pero ¡ojo! Si no se dice más que eso, puede dar lugar a muy distintas interpretaciones. Por ejemplo, el hecho de que se trate de atribuir ese “protagonismo” a la clase obrera, en el proceso de lucha por un cambio socioeconómico y político, también podría entenderse que lo que se desea es que la clase obrera juegue el papel de “ariete”, de “fuerza de choque”, en el proceso, aunque lo haga de forma subordinada a otras clases o sectores sociales, como podría ser la pequeña burguesía nacionalista. Y, visto de esa forma, rechazamos tajantemente ese “papel” para la clase obrera.


Poniendo un símil cinematográfico, podríamos decir que aunque la clase obrera jugase ese papel “protagonista”, e incluso aunque fuese la “actriz principal” de la película, su actuación habría de seguir un guión previamente escrito por otra persona y, además, habría de sujetarse a los deseos, recomendaciones, órdenes, etc. de la dirección.

Siguiendo con el símil, lo que desde SUGARRA reclamamos para la clase obrera vasca no es simplemente el que participe en la película como “protagonista”, o más bien como “actriz principal”, sino que sea ella misma quien elabore el guión y quien dirija la película.

Dejando ya a un lado el símil, nuestra posición es decididamente favorable a que sea la clase obrera quien dirija el proceso revolucionario al que denominamos como Revolución Vasca. En el desarrollo de dicho proceso, la clase obrera debe ser capaz de unir, en torno a ella y bajo su dirección, a todos los sectores y clases populares que englobamos en el concepto de Pueblo Trabajador Vasco [1]. En ese sentido, la clase obrera, el proletariado, habrá de constituir el núcleo del PTV [2].

Para llevar a cabo la tarea histórica de dirección revolucionaria que le corresponde por el lugar que ocupa en el proceso de producción, la clase obrera vasca deberá dotarse de una estructura organizativa propia de intervención política que no es otra que el partido comunista de Euskal Herria.

NOTAS

1.- Cuando hablamos de “pueblo trabajador” o de “masas trabajadoras”, nos estamos refiriendo a todos los sectores sociales y clases oprimidas que, objetivamente, se beneficiarían de la transformación socialista.

2.- Sobre la posible composición social del PTV, ver: Santi Ramirez. “Aproximación al análisis de clase de Euskal Herria”. 2.2.7.- El Pueblo Trabajador Vasco. Págs. 31 y 32. Publicado por SUGARRA en la sección Euskal Sozialismo Iraultzailea / Socialismo Revolucionario Vasco.