jueves, 27 de julio de 2017

LA URBANIZACIÓN CAPITALISTA: ALGUNOS ELEMENTOS PARA SU ANÁLISIS



La ciudad capitalista está en crisis. Subempleo, pobreza, carencia de viviendas y de equipamientos colectivos, polución, opresión en todos los aspectos de la vida cotidiana, he ahí los frutos amargos y universales de la carrera por la ganancia capitalista y del autoritarismo del Estado de los monopolios.

Por todas partes se desarrollan luchas populares contra los efectos de esta crisis urbana y, a veces, contra sus mismas raíces. El rechazo a la explotación indirecta en la ciudad puede coincidir con el rechazo a la explotación directa en la empresa. En el horizonte de esta convergencia se encuentra el cambio democrático, la destrucción del poder económico y político de los feudos financieros e industriales, la marcha hacia el socialismo.

Es en esta coyuntura histórica, que en numerosos países el análisis del fenómeno urbano ha conocido una profunda renovación. En todos los casos una misma inquietud: comprender para luchar mejor. A menudo un mismo procedimiento: tratar de utilizar los instrumentos analíticos del materialismo histórico para combatir las ideologías oficiales, sobrepasar las apariencias, articular teoría y práctica.

El sociólogo francés Christian Topalov define a la ciudad “como un producto, como el resultado de un proceso de producción y no solamente como objeto de consumo material y simbólico”. La ciudad constituye una forma de la socialización capitalista de las fuerzas productivas. Ella misma es el resultado de la división social del trabajo y es una forma desarrollada de la cooperación entre unidades de producción.

Este interesante trabajo lo puedes encontrar en nuestra sección Material gehigarriak / Materiales complementarios o pinchando directamente en este enlace