viernes, 6 de marzo de 2015

ANTE EL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, ¡IMPULSEMOS UN MOVIMIENTO FEMINISTA REVOLUCIONARIO!




Una vez más, este 8 de marzo conmemoramos la muerte de las 129 trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, que en 1908 fueron quemadas vivas por su patrón dentro de la empresa, en la que estaban encerradas cuando se encontraban en huelga reivindicando una jornada laboral de 10 horas, salario igual que el de los hombres y una mejora de las condiciones higiénicas.

Dos años más tarde, la II Internacional, convocó en Copenhague una reunión de mujeres socialistas, en la que la comunista alemana, Clara Zetkin, propuso celebrar, el 8 de marzo en recuerdo de la muerte de estas trabajadoras y denominarlo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Cuando ha transcurrido más de un siglo desde aquellos trágicos acontecimientos, las mujeres trabajadoras continúan sufriendo una doble opresión. Como clase, están sometidas a la explotación social y, como mujeres, a la opresión sexual. Y, en el caso concreto de Euskal Herria, a ellas debe unirse la opresión nacional, por parte de los Estados español y francés.

De ahí la necesidad de impulsar un movimiento feminista revolucionario que aborde, simultáneamente, la lucha por superar las tres contradicciones: social, de sexo-género y nacional. Pero, ¿sobre qué bases teóricas construirlo?

Las fuentes teóricas del marxismo han sido: 1) la filosofía clásica alemana, especialmente la dialéctica idealista de Hegel y el materialismo antropológico de Feuerbach; 2) la economía política clásica (burguesa) inglesa, especialmente la de Adam Smith y David Ricardo, y 3) el socialismo utópico francés de principios del siglo XIX, especialmente el de Saint Simón y el de Fourier.

Sin embargo, en los países de capitalismo desarrollado, la teoría marxista debe continuar enriqueciéndose, integrando en ella otros aspectos nuevos como, en este caso es el del feminismo, recogiendo las aportaciones más avanzadas y progresistas de este movimiento.