viernes, 18 de octubre de 2019

APOYAR LA LUCHA DEL PUEBLO CATALÁN, UN DEBER DE LOS Y LAS COMUNISTAS


La sentencia del Tribunal Supremo por la que condena a un total de 100 años de cárcel a los dirigentes nacionalistas catalanes y que se hizo público el pasado 14 de octubre, ha puesto en evidencia, por si hubiera alguna duda, la verdadera catadura de la “democracia” burguesa española.

Afortunadamente, como cabía esperar, la respuesta del pueblo catalán ha sido inmediata. La amplísima movilización de rechazo, se inició nada más haber tenido conocimiento de la sentencia. También en Euskal Herria se ha dejado sentir la repulsa a esta agresión injustificable contra un derecho básico de todos los pueblos y naciones, como es el DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN. 

Independientemente de cuál sea, en estos momentos, el carácter de clase (burgués o pequeño burgués) de la dirección del movimiento popular, a pesar de que la clase obrera catalana no se encuentre todavía en condiciones de encabezar la lucha por la liberación nacional; los y las comunistas no podemos encontrar en ello un pretexto para inhibirnos y no apoyar la lucha por la autodeterminación de Catalunya.      

Porque eso es, precisamente, lo que hacen los chauvinistas de todo tipo, desde los socialdemócratas de viejo y nuevo cuño, hasta algunos autodenominados “comunistas”, que tratan de justificar su defensa de la sacrosanta “unidad de España” en base a un pretendido “internacionalismo proletario” que, curiosamente les lleva a cerrar filas contra el movimiento popular catalán y con ello a situarse en el mismo bando que la derecha neofascista española.

De ahí que los y las comunistas vascas no dudemos en apoyar con toda decisión al hermano pueblo de Catalunya y por ello, llamamos a participar en todas las movilizaciones que con ese motivo se convoque en Euskal Herria.

¡VISÇA CATALUNYA LLIURE I SOZIALISTA!

Comité de redacción de SUGARRA