miércoles, 26 de junio de 2019

ACCIDENTE LABORAL MORTAL EN SAKANA S. COOP, EL 3º TRABAJADOR MUERTO EN LA MISMA EMPRESA EN LOS 4 ÚLTIMOS AÑOS


Tomado de ahotsa.info hartuta

Un trabajador de Etxarri Aranatz de 35 años falleció ayer en Arbizu en accidente laboral en la fábrica Lakber perteneciente a la empresa Sakana S.Coop. Es el tercer trabajador muerto en los últimos cuatro años en fábricas de esa empresa cooperativa.

El 26 de junio de 2015, en la fábrica de Lakuntza de Sakana Sociedad Cooperativa, falleció J.M.R.G. de 43 años, trabajador corellano de una empresa subcontratada, al caer de una altura de 14 metros. A raíz de aquel accidente dos responsables de esa segunda empresa fueron condenados a año y medio de cárcel por un delito contra el derecho de los trabajadores y por un delito de homicidio imprudente.

El 15 de marzo de 2018 Y.L.A., trabajador lakuntzarra de 30 años, tuvo un accidente en esa misma fábrica de Lakuntza. Le cayó encima una plancha metálica y falleció un día después.

En total, ya son 27 las personas trabajadoras muertas en el trabajo (o in itinere) en 2019 en Euskal Herria (9 de ellas en Nafarroa).

Los sindicatos han comenzado a reaccionar ante esta muerte. LAB ha emitido un comunicado denunciando que "la precariedad, la escasa calidad del empleo y no adoptar medidas de prevención adecuadas suelen ser las razones estructurales de los accidentes y la enfermedades laborales: subcontratación, temporalidad, contratos parciales, ritmos de trabajo frenéticos, falta de formación…" Aun así, para el sindicato abertzale lo más grave es que "el único objetivo que subyace a todo esto es el hambre de dinero de las empresas. Reducir los costes del trabajo para mantener las tasas de beneficios no hace más que profundizar en la precariedad, ya que no se toman las medidas de prevención necesarias. Para que unos sigan ganando, cada vez son más los trabajadores que son obligados a poner en riesgo sus vidas, y cada vez son más los que acaban muriendo".

Recalcan que casi todos los accidentes laborales "podrían evitarse con unas medidas de seguridad básicas", y anuncian que habrá movilizaciones para denunciar este nuevo accidente mortal.

Por su parte, ELA considera "totalmente inaceptables" las políticas del Gobierno de Navarra en salud laboral "ya que mientras los incumplimientos son generalizados y el número de técnicos e inspectores de la administración se encuentra a la mitad de la Unión Europea, el Departamento de Empleo de Ayerdi y Goñi continúa destinando los recursos al ineficaz modelo de concertación social de UPN representado por los Delegados Territoriales de Prevención".