miércoles, 19 de agosto de 2015

13 OBSERVACIONES INICIALES DE LA ORGANIZACIÓN COMUNISTA DE GRECIA (KOE) A UN ACUERDO VERGONZOSO



NOTA DE LA REDACCIÓN: Texto traducido por SUGARRA del comunicado en inglés.


A LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS HERMANOS,
A TODOS NUESTROS AMIGOS INTERNACIONALES


1. El mundo entero ha sido informado de que hace unas horas el gobierno griego finalmente se rindió incondicionalmente a los bandidos de la UE y aceptó un tercer memorándum vergonzoso, humillante y destructivo.

2. Con este acto, el gobierno liderado por Alexis Tsipras, y el pequeño grupo de cuadros dirigentes de SYRIZA, que deciden en un círculo cerrado y reservado el destino de Grecia, se divorciaron del valiente pueblo griego.

3. Al mismo tiempo, a los ojos del mundo entero Alemania y las demás principales potencias de la UE, revelaron claramente por primera vez su verdadera naturaleza como banda de violadores criminales. Las amenazas cínicas y el chantaje sobre Grecia (y la preparación de las condiciones para que sea un éxito) no tiene precedentes en el mundo de la posguerra.

4. Desde esta mañana, estimamos que SYRIZA ya no es el partido que, con todas sus debilidades y errores, solía ser, ni existe oficialmente. SYRIZA esta siendo empujada rápidamente a convertirse en una fuerza pro-Memorando. Como hemos sostenido anteriormente, esto no es un proceso que nos tome por sorpresa, ya que el grupo dirigente de SYRIZA ha hecho caso omiso de todas las advertencias y las propuestas para adoptar una política realista y definitiva que ofreciera una salida y evitara que Grecia quedara totalmente inerme frente a sus enemigos.

5. Los pagos realizados al FMI durante meses, incluso en contra de la decisión unánime del Secretariado Político de SYRIZA (que sin embargo no fue apoyada por la mayoría de los que votaron por él), agotan las últimas reservas griegas. Más aún, el gobierno griego desperdicia el capital político que se acumula alrededor de la necesidad de un camino diferente, opuesto al neoliberalismo y la dependencia. Con su política, el gobierno griego y la dirección del SYRIZA llevaron al país a un dilema imposible ("Salida de Grecia del Euro –Grexit- o Tercer Memorando") y a la bancarrota del país. Por lo tanto, SYRIZA se ha unido ahora a las "clásicas" fuerzas pro-troika que son responsables de esta situación.

6. El resto de la izquierda griega, que durante años fue incapaz y/o no quiso darse cuenta de que una posibilidad histórica genuina para un cambio total había aparecido en Grecia, en parte por su "primitivo" radicalismo popular, sigue siendo incapaz (incluso no quiere) ofrecer una alternativa. La fuerza de izquierda más importante fuera de SYRIZA, que es Partido Comunista Griego (KKE), no puede ocultar su línea profundamente pro-sistema detrás de un vocabulario muy "revolucionario". Es por eso que sigue siendo no sólo tolerado, sino incluso aplaudida por las fuerzas pro-sistema. Es una fuerza inofensiva, ya que sigue pregonando el socialismo en un futuro distante y al mismo tiempo se niega a jugar un papel decisivo hoy, bajo el pretexto de que no existen "condiciones objetivas" para un cambio sustancial. Su actitud durante el referéndum, que fue llamar al voto nulo y por darle objetivamente apoyo al SI "pro-Europa", ha sido castigado (una vez más) por las masas radicalizadas. No tenemos ninguna esperanza a esta fuerza.

7. Durante los últimos 5 años, la izquierda y el movimiento popular han "invadido" el escenario político, una y otra vez, y marcado profundamente los procesos en nuestro país. Éstas, siguen siendo las únicas fuerzas capaces de emprender un nuevo y doloroso esfuerzo para oponerse a la espiral descendente, acentuada por un liderazgo indigno de la historia y el espíritu de resistencia del pueblo griego. El gran NO panhelénico, nacional, popular y democrático en el referéndum, especialmente en lo que ha sido apoyado por las masas populares en condiciones de amenazas terroristas por parte de la Troika y con los bancos cerrados, demuestra la fortaleza del pueblo griego.

8. Nuestro deber es ser parte de este radicalismo o izquierda que siempre existió (aunque estuvo mudo durante un largo período) y servir a su "programa" de ofensiva para la liberación de Grecia del yugo humillante y destructivo de la dominación extranjera y contra la política corrupta interna y el sistema social. Nuestro objetivo es preparar una salida del régimen colonial realmente inhabitable de la deuda.

9. Grecia entra en un nuevo período de creciente sufrimiento para las amplias masas populares, mucho peor que la anterior, tanto por razones objetivas como subjetivas. Ya que el vergonzoso acuerdo provocará una catástrofe social y nacional aún más dramática y pone una lápida sobre SYRIZA como fuerza alternativa y de esperanza que podía oponerse al régimen colonial post-moderno. No existe una salida fácil a esta situación y la opinión de que un Grexit proporcionaría una recuperación rápida, es una ilusión tan grande como la afirmación de la dirección de SYRIZA de que un "compromiso honesto" es posible.

10. La Organización Comunista de Grecia ha propuesto, ya desde el período entre las dos elecciones de 2012, un camino diferente, que presente las necesidades y las aspiraciones de la mayoría social y del radicalismo popular. Desde las elecciones europeas de 2014 la Organización Comunista de Grecia, a través de los Dromos semanales y sus miembros en el Comité Central y el Secretariado Político de SYRIZA, así como sus parlamentarios, comenzaron a expresar pública y claramente su oposición a la línea adoptada por la dirección del SYRIZA. Esta oposición fue abierta y en voz alta, sobre todo después del "acuerdo intermedio" del 20 de febrero 2015, que allanó el camino para este Tercer Memorando. Los miembros del KOE en el Comité Central de SYRIZA votaron en contra de las resoluciones propuestas por la mayoría en las dos plenos del CC (del 28 febrero al 1 marzo y del 23 y 24 de mayo 2015).

11. El pasado sábado, 11 de julio, los 4 parlamentarios del KOE se abstuvieron en la votación en el Parlamento griego de una "ley" que apoyaba las propuestas vergonzosas del Gobierno griego a la Troika. Se eligió la abstención para no legitimar este procedimiento vergonzoso, humillante e inconstitucional impuesto por la Troika, transformando así al Parlamento griego en una escribanía colonial de sus decisiones. Nuestra Organización ya había decidido votar por el NO cuando el Tercer Memorando llegara para su aprobación en el Parlamento griego, y había dado instrucciones a sus parlamentarios para que actúen en consecuencia.

12. Sin embargo, la Organización Comunista de Grecia siente la necesidad de disculparse ante el pueblo griego por no haber estimado cuan bajo podía caer el gobierno griego y la dirección del SYRIZA. La falta de dicha previsión no nos permitió que se disipen completa y oportunamente las últimas ilusiones que teníamos sobre una posible posición digna del gobierno en contra de la Troika, incluso en el último momento. Esta autocrítica no puede y no debe ser eludida, a pesar de que hemos escrito y dicho muchas veces durante los últimos meses que la rendición total era inevitable debido a la línea obsesiva de la dirección de un "acuerdo a toda costa".

13. La Organización Comunista de Grecia expresa su gratitud a los amigos del pueblo griego en todo el mundo. El pueblo griego se merece todo vuestro apoyo y solidaridad, porque es un pueblo que está muy sediento de Justicia y Dignidad, un pueblo valiente que continuamente resistió las amenazas y situaciones imprevistas. Vamos a continuar sirviendo a nuestro pueblo con nuestra línea general y confiando en sus grandes posibilidades. No tenemos miedo del "castigo" reservado para nosotros y para miles de militantes honrados por los enemigos y los "amigos" del pueblo griego. La lucha continúa. Vamos a recuperar nuestro país. 




Atenas, 13 de julio de 2015
Organización Comunista de Grecia (KOE)
Departamento de Relaciones Internacionales