martes, 11 de diciembre de 2018

TAL DÍA COMO HOY: LA HUELGA GENERAL ANTIFASCISTA DEL 11-12-1974


Esta jornada de lucha, que se llevó a cabo en todo el sur de Euskal Herria, tuvo unas características muy especiales; en cuanto al contexto histórico en que se produjo, a su amplitud y extensión, a su carácter eminentemente político, a los partidos que impulsaron el movimiento, a las organizaciones sindicales que lo protagonizaron, etc.

En cierto sentido, puede decirse que se produjo en unos momentos en que se hacía cada vez más evidente la debilidad de la dictadura franquista. Pero esta Huelga General, a diferencia de otras anteriores y posteriores, no se desarrolló como consecuencia directa de una acción represiva concreta de la dictadura, sino a la confluencia de una serie de factores y contradicciones, así como a una campaña de agitación generalizada que, en aquel contexto, posibilitaron esta importante movilización obrera y popular.

La huelga abarcó al conjunto de Hego Euskal Herria y aunque se inició en las principales zonas industriales, acabó extendiéndose al comercio, los transportes y la enseñanza, llegando a alcanzar la cifra de unos 200.000 participantes. En concreto, en el área metropolitana del Gran Bilbao llegaron a parar 156 empresas, lo que en aquellos momentos suponía una cifra de alrededor de 50.000 trabajadores-as.

Al carácter eminentemente político, antifascista, de la convocatoria que se reflejaba en muchas de las consignas (libertades democráticas, amnistía, disolución de los cuerpos represivos, etc.), se unieron también otras reivindicaciones de carácter social y económico (subidas salariales, contra la carestía de vida, etc.).

Lo cierto y destacable es que esta Huelga General fue impulsada fundamentalmente por partidos y organizaciones revolucionarios, como EMK, ORT y  la entonces LCR-ETA VI, y en el terreno sindical por la CECO (Confederación de Euskadi de CCOO) en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa; así como por las CCOO de Navarra (donde eran mayoritarios EMK y ORT). Y a ella se opusieron, desde el primer momento, el PCE y la CONE (Comisión Obrera Nacional de Euskadi). Posteriormente, y una vez conocidos los resultados y la amplitud del movimiento, tanto el PCE como la CONE, sin llegar a reconocer su rechazo inicial a la huelga, exaltaron el triunfo logrado por la clase obrera vasca.      

También hay que destacar que pocos días antes de este gran movimiento huelguístico, un sector de la izquierda abertzale que incluía al Frente Obrero de Bizkaia, ETA (pm) y LAIA, había efectuado una convocatoria de huelga por la Amnistía (2 y 3 de diciembre), que tuvo un escaso seguimiento, salvo en algunas zonas de Gipuzkoa y además, circunscrita a medios universitarios.