lunes, 10 de diciembre de 2018

GRAVE PROBLEMA DE SEGURIDAD Y ESCOLARIZACIÓN EN BARAKALDO


A principios de ese mes, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco hizo pública su decisión de trasladar al alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato Antonio Trueba de Barakaldo, cerca de 540 estudiantes, a otro centro de estudios situado en Bilbao, ante el peligro de derrumbamiento que presentaba el edificio, debido a la aparición en el mismo de una serie fisuras estructurales, que aconsejaban su derribo y la construcción de un nuevo centro escolar.

Así mismo, el Departamento de Educación anunciaba que el traslado, que se presentaba como “provisional”, se llevaría a cabo a partir del lunes 10 de diciembre. Y su duración sería lo más breve posible hasta que se pudiese acondicionar la antigua Escuela de Minas de Barakaldo, en la que se reubicaría al alumnado mientras se construyese el nuevo centro. Según se indicaba, las obras de acondicionamiento se iniciarían el próximo mes de enero.

Inmediatamente la AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnas-os) del centro, manifestó su desconfianza con los plazos anunciados por el Gobierno Vasco, asegurando que se oponía al traslado de sus hijas e hijos al centro elegido por el Departamento de Educación, situado en Bilbao, exigiendo que fueran reubicadas-os, provisionalmente, en el antiguo colegio de La Milagrosa, Barakaldo [1], para lo que iniciaron inmediatamente una serie de movilizaciones.

Toda esta situación, que en estos momentos afecta a más de medio millar de alumnas-os, pero que no es nueva ya que -como acabamos de ver- no hace sino reproducirse y profundizarse, nos dice mucho de lo que está ocurriendo en una localidad que se caracteriza por haber sido una de las que más han sufrido los efectos de la reconversión y el desmantelamiento industrial que llevaron a cabo en completa connivencia el gobierno central (mayoritariamente en manos del PSOE durante aquella época) y el autonómico, del PNV, durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa, del pasado siglo, y de la que aún no se ha recuperado.
Unas consecuencias de precarización y marginación social y económica, de degradación de todo tipo de servicios (entre ellos el de la educación), cuyos efectos se continúa padeciendo y se siguen acentuando y profundizando. Nos da una idea de la actitud de desidia, de negligencia y de la más completa ineficacia, con que las distintas administraciones (locales, autonómica y central) abordan los problemas que afectan a las clases populares.

Por eso, debemos ser nosotros y nosotras mismas quienes nos unamos, en barrios y pueblos, para sacar a la luz y denunciar todos estos problemas, así como a sus culpables, asumir las necesidades y reivindicaciones populares en todos los rincones de Euskal Herria, quienes nos organicemos para hacerles frente.

Ante la manifiesta incapacidad demostrada por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo para resolver los graves problemas que nos afectan a los vecinos y vecinas;

EXIJAMOS:

·       La reubicación en Barakaldo de todos los alumnos y alumnas del Antonio Trueba.
·       La incautación temporal del edificio del antiguo Centro escolar La Milagrosa (propiedad de la Fundación Miranda), por razones de emergencia pública y necesidad social.
·       La participación de las AMPAS y los sindicatos de enseñanza en la planificación escolar.


_________________

NOTAS

1.- El Colegio La Milagrosa, de Barakaldo, es un centro propiedad de la Asociación Miranda y que fue cerrado en enero de 2017, tras la falta de acuerdo habida en la negociación que se llevaba a cabo entre la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (titular del centro educativo religioso concertado) y la Asociación Miranda (cuya Vicepresidenta es Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo por el PNV). Ver: Barakaldo Digital (12-01-17).

En julio del pasado año, el sindicato LAB denunciaba la responsabilidad en este conflicto, que ha conllevado el despido de buena parte de los trabajadores y trabajadoras de la plantilla del centro escolar,  acusando tanto a la citada Congregación, como a la patronal católica de colegios, como al Ayuntamiento de Barakaldo, al Gobierno Vasco y a la propia Fundación Miranda.Ver: Barakaldo Digital (11-07-2017).