jueves, 22 de noviembre de 2018

MUPPALA RANGANAYAKAMMA, MARXISTA Y FEMINISTA INDIA


Nació en 1939. Es una líder Telugu [1] escritora crítica, marxista y feminista. Nació en la aldea de Bommidi, cerca de Tadepalligudem en el distrito de Godavari occidental en el Estado indio de Andhra Pradesh [2]. Obtuvo el certificado de estudios secundarios en 1955, pero no pudo realizar estudios universitarios porque sus padres carecían de medios económicos para enviarla a estudiar a una lejana universidad.

En 1958, se casó en un matrimonio concertado [3] que duraría 12 años. Después de la ruptura de este, abandonó el apellido de Muppala, que era el de su primer marido, y pasó a ser conocida únicamente como Ranganayakamma.

Ranganayakamma, se inició como escritora en 1955. Hasta el momento, ha escrito alrededor de 15 novelas, 70 cuentos y numerosos ensayos. En total, ha publicado cerca de 60 libros, donde se recogen todos sus escritos. El tema principal de sus obras es la igualdad de género y la representación de la vida familiar de las mujeres en la India. También critica el sistema hindú de castas.

En 1973 inició su aproximación teórica al marxismo y desde entonces, comenzó a escribir desde esta perspectiva ideológica. Es conocida por su obra “Ramayana Vishavruksham” ("Ramayana: el árbol venenoso"), publicado en 1974, en la que criticaba la épica hindú del Ramayana [4] desde un punto de vista marxista.

Otra de sus obras más importantes, es una introducción a “El Capital” de Karl Marx,  en tres volúmenes, escrito en inglés. El primer volumen fue publicado en 1978 y, en aquella ocasión, todavía no se pudo traducir al Telugu. Defiende la teoría marxista como el instrumento para lograr la emancipación de la mujer. También ha traducido del inglés al Telugu dos obras del economista marxista francés Charles Bettelheim: “China después de Mao” y “Revolución cultural y organización industrial en China”.

_____________________

NOTAS

1.- El télugu o telugu es una lengua hablada principalmente por la minoría étnica telinga. Es la lengua mayoritaria en los estados de Telengana, Andhra Pradesh y en el distrito de Yanam, donde es un idioma oficial. También se habla en los estados vecinos de Chhattisgarh, Karnataka, Maharashtra, Orissa y Tamil Nadu.

Es la lengua con el segundo mayor número de hablantes nativos en la India (74 millones hasta 2001) y la decimotercera en la lista Ethnologue de las lenguas más habladas en el mundo. Es una de las veintidós lenguas establecidas de la República de la India y una de las cuatro lenguas clásicas. El télugu es una lengua dravídica central del sur influida por el sánscrito y el prácrito, así como por el hindi-urdu en los alrededores de Hyderabad. 

2.- Este es uno de los Estados indios donde es más fuerte la guerrilla comunista “naxalita”.

3.- Los matrimonios “concertados o matrimonios “arreglados” son una práctica común en el subcontinente indio y representan una gran mayoría de los matrimonios realizados en esta zona. Aunque no posee ningún tipo de reconocimiento legal oficial, la práctica está muy difundida y se ha adaptado a los cambios producidos en las condiciones sociales, desafiando las predicciones que estimaban que iría desapareciendo a medida que India se fuera modernizando.

Se cree que los matrimonios arreglados ganaron inicialmente prominencia en el subcontinente indio cuando la religión védica histórica cedió gradualmente espacio al hinduismo clásico (aproximadamente unos 500 años a.n.e.), desplazando otras alternativas que tenían una cierta importancia y prominencia social.

4.- El Ramayana (siglo III a.n.e.) es un texto épico atribuido al escritor Vālmīki. Forma parte de los textos sagrados smti (textos no revelados, pero  transmitidos por la tradición).