El presente trabajo aborda el
papel central que ha jugado el negocio turístico en la economía española. La
cuestión turística ha sido considerada a menudo como algo de escasa relevancia,
e incluso hay quien sostiene que las bases morales de la dictadura se
erosionaron gracias al turismo.
Sin embargo, mediante la expansión
turística se consiguió salvar financieramente el régimen y también se asentaron
las bases del modelo neoliberal español. Las zonas turísticas del litoral
español se convirtieron en laboratorios desde donde se difundirían las
estrategias espaciales del capital. Así pues, se perfiló como eje de expansión
el nexo entre el sector financiero-inmobiliario y el turístico. Es por ello que
el tsunami urbanizador ha
azotado con gran intensidad el litoral turístico. Por otro lado, el hecho que
el estado sea una de las primeras potencias turísticas del mundo, ha favorecido
la aparición de gigantes empresariales turísticos que han protagonizado la
colonización turística de nuevas periferias, especialmente en el Caribe.
Pero más allá de los relatos
eufóricos sobre las andanzas del capital, el capitalismo hispano ha ido dejando
unas enormes huellas ecológicas
tras su paso, y tras las promesas del progreso, se ha cronificado el subdesarrollo social que situaba a la
sociedad española a gran distancia respecto de los demás miembros de la
eurozona. Después del reciente período de euforia del ladrillo, y también
turística, la economía española se ha encallado en la Gran Depresión. Paradójicamente, las
élites plantean como medicina, entre otras, nuevas dosis de cemento y turismo.
Capitalismo y turismo en España. Del “milagro económico” a la “gran
crisis” es una
obra de Ivan Murray Mas (Port de
Sóller, 1970), geógrafo, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universitat de les
Illes Balears, miembro del GIST (Grupo de Investigación en Sostenibilidad y
Territorio) y del GinTrans2 (Grupo de Investigación Transdisciplinar en
Transiciones Socioecológicas).