viernes, 16 de enero de 2015

LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY




Publicamos dos artículos sobre el psicólogo soviético, Lev S. Vigotsky. Abrimos así un campo, el de la psicología, que hasta ahora no habíamos tocado.

La obra de Lev Vigotsky constituye un aporte fundamental a la hora de abordar la psicología desde una perspectiva superadora de los dualismos, reduccionismos y visiones antinómicas que han marcado a la psicología desde su constitución como disciplina científica hasta hoy en día. Se trata de un autor que utilizó la teoría marxista de forma creativa para sentar las bases programáticas de una psicología científica, y si bien el lugar del marxismo en su obra empieza a ser cada vez más reconocido entre los especialistas, la presentación que se hace en ámbitos académicos tiende a mostrar solo aspectos parciales de su obra, desligados de su programa general de investigación y de los elementos metodológicos de la dialéctica materialista. Con esto se pierde una parte esencial de su pensamiento, o, parafraseando a nuestro autor, su “piedra angular”.

Los puedes encontrar en nuestra sección Material gehigarriak / Materiales complementarios o pinchando directamente sobre los enlaces:




Comité de redacción de SUGARRA