viernes, 12 de diciembre de 2014

RESPUESTA A CUESTIONARIO





Ayer, publicamos el artículo “La situación internacional” que venía a dar respuesta, por nuestra parte, a la primera pregunta de la reflexión que planteábamos en un artículo anterior, “Una reflexión necesaria” (SUGARRA, 16-10-2014). 

El blog Borroka garaia da!, recogiendo el guante que lanzamos, hizo público su punto de vista a estas cuestiones. Esta aportación la reproducimos a continuación:


Autor: Borroka garaia da!

Hace un tiempo desde la publicación llamada Sugarra de Nafarroa me hicieron llegar un cuestionario sobre diversos temas de la situación política que han estado enviando a diversos agentes y personas con la intención de debatirlos. Así que hoy he escrito mi respuesta a las preguntas que se lanzan.

Kaixo, compañeros-as:

La situación social, económica y política en el Estado español es de una profunda crisis. Sin embargo, la izquierda abertzale no se encuentra en condiciones ideológicas, políticas y organizativas, para aprovechar esta coyuntura e impulsar un poderoso movimiento de liberación nacional y de transformación social. Ello se debe a dos razones fundamentales:

Por una parte, a la evolución de las plataformas y estructuras políticas de la izquierda abertzale hacia posiciones reformistas (posibilistas e institucionalistas); y por otra, a su profunda desorientación y pérdida de la perspectiva estratégica, como consecuencia de la débil formación política de gran parte de la militancia, al creciente desinterés por la teoría, y al progresivo desdibujamiento de los referentes que hasta hace unos años habían orientado su acción política.

Es por ello que, desde SUGARRA, os proponemos una reflexión y un debate sincero sobre una serie de cuestiones que, por nuestra parte, consideramos importantes.

Ante esta pequeña introducción me gustaría plantear algunas cuestiones. Por un lado es probable que la izquierda abertzale en esta coyuntura no se encuentre aún en condiciones ideológicas, políticas y organizativas para aprovecharla como se merece. Pero eso no significa que no se pueda llegar a ello. De la misma manera que existen retrocesos también pueden haber avances.

En realidad no ha habido en muchos apartados una evolución sino una involución. Es decir, muchos planteamientos existentes hace 10 años, 20 años e incluso 30 años han sido los que se han abierto paso en demasiadas ocasiones. Planteamientos latentes históricamente que siempre han estado ahí frente a la estrategia revolucionaria (posibilismo, institucionalismo en centralidad, etc etc).

Por lo tanto las razones fundamentales de que haya esa percepción de que no se está en condiciones de dar respuesta a la coyuntura como se merece no es culpa de esos planteamientos, que siempre han estado ahí, sino de un colapso del movimiento revolucionario en general que no supo reorientarse a tiempo a una coyuntura que necesitaba un cambio, un refuerzo ideológico, y un análisis adecuado a lo que estaba por venir a todos los niveles. Un cambio en sentido revolucionario. Como ese cambio y reorientación revolucionaria no se dio, no se hizo, por muchísimas razones que van desde la salvaje represión hasta inercias dañinas que se venían arrastrando hace tiempo, lo latente desde hacía tiempo se quedó solo sin ninguna alternativa.

En resumidas cuentas, la desorientación que importa es la que se ha dado sobre todo en los sectores revolucionarios, en muchas ocasiones con amplia formación política, que no han encontrado respuestas. Y esto hace responsable a todas y cada una de las personas (en las que me incluyo) que piensan que la izquierda abertzale no se encuentra en condiciones ideológicas, políticas y organizativas actualmente para aprovechar esta coyuntura como debiera. Por eso creo que pese a que hay que discutir todo lo discutible hasta el final y sin medias tintas, el problema y la solución es un mismo sujeto. En política, la crítica mas acertada es un buen programa y una mejor acción…¿los tenemos ? Los tendremos cuando sean suficientemente didácticos para convencer sin vencer al amigo independientemente a todo y a cualquier tipo de zancadilla o incluso puñaladas por la espalda a la que a un revolucionario realmente no debiera afectar.

Es cierto que el vector actual, puede encaminar a algo peor que a una derrota siempre recuperable, a una derrota tomada como victoria y que existen muchos desajustes pero en cualquier caso, la tesis que sostengo consiste en que pese a que el vector principal apunta en esa dirección, la mutación no ha acabado de operarse, y en esa transición en la que se encuentra la izquierda abertzale están abiertos los dos resultados posibles. El ya mencionado, o el de revolucionar la izquierda abertzale para revolucionar Euskal Herria.

Revolucionar la izquierda abertzale partirá de la generosidad y la reconciliación de la propia familia de la izquierda abertzale hoy emocionalmente rota y que impide aunar todo el caudal histórico. Necesitará además de una nueva receta que abra un nuevo ciclo revolucionario que pueda dar paso a un nuevo tiempo. De nuevas formas organizativas que no abran contra-poderes porque finalmente el poder ha desaparecido junto con el dirigismo, desatando la fuerza creativa hoy acotada. Necesitará en definitiva de un reconocimiento de los avances y de los vacíos,y de una reconstrucción del MLNV e incluso del movimiento soberanista donde se vea con normalidad la diferencia y ésta no esté acotada a ser “pegacarteles” . Es posible que muchas de las filosofías usadas en el presente y en la larga historia del proceso de liberación no sirvan para operar la ruptura pero más que nunca lo que se necesita es la crítica, la autocrítica, y el asamblearismo mediante el poder popular. Con esa base afianzada no hay límite que no podamos rebasar.

A modo de conclusión. Hay que discutir, debatir y teorizar a fondo todos los vacíos, hay que llenarlos, y la ciencia del ejemplo, la transparencia y el compromiso debe ser la única moneda de cambio aunque no se reciba lo mismo.


1.- ¿Qué influencia tiene la actual situación internacional en el desarrollo de la lucha por la independencia y el socialismo en Euskal Herria? ¿Cuáles son las contradicciones fundamentales de nuestra época?

La situación internacional no es algo que simplemente se da fuera , algo meramente externo. Euskal Herria en sí misma es parte de la situación internacional. Teniendo presente eso, se podrían definir dos esferas de influencia; la que recibe y la que proyecta. Al estar los estados español y francés integrados en el bloque capitalista de la OTAN, la influencia mas directa que se recibe es plenamente negativa. Siendo la lucha por la independencia y el socialismo no solo enemiga y antagónica de los intereses del estado español y francés sino de todo el bloque donde están insertados esos estados. Por lo tanto que ese bloque muestre debilidades se convierten en oportunidades de cara a esta lucha.

La situación internacional en general es negativa, las contradicciones fundamentales de nuestra época no son muy diferentes a las de cualquier otra época. La lucha descarnada de una minoría sedienta de poder que condena a la miseria a millones de personas. Los aspectos novedosos solo recaerían en las consecuencias que esa rapiña histórica está produciendo , que cada vez hace más evidente que ni siquiera el propio planeta ecológicamente podrá resistirlo de manera indefinida.

El capitalismo como proyecto global para poder mantenerse necesita tener grandes niveles de desigualdad y en determinados momentos estallan situaciones como la actual que se ha denominado crisis y que indican un periodo de transición. Una transición que puede asentar mas tiempo el capitalismo a costa de mas degradación humana, o un cambio de rumbo. En esta tesitura se producen fricciones. Esas fricciones o elevaciones de la lucha por la supervivencia humana son las influencias positivas que podemos recibir. Las nuevas luchas que van surgiendo a lo largo y ancho del mundo para enfrentarse a la bestia o las que ya lo hicieron y siguen tejiendo la alternativa.

Por lo tanto la influencia en general es negativa y va contra el proyecto pero a la misma vez también es una oportunidad.

Soy de los que piensa que el capitalismo no va a caer solo ni está escrito en ninguna parte que tenga fecha de caducidad. Creo que tiene capacidad en el caso de caer de arrastrar a todos y a todo en ello. Al mismo tiempo creo que a parte de mirar a la situación internacional lo principal es dilucidar que papel se juega en ella. Euskal Herria tiene una misión histórica y esta es liberarse de los estados que la someten pero quizás también tiene otra. Abrir el camino y ser punta de lanza en la confrontación contra la Europa del capital, contra la UE imperialista, aliándose con las fuerzas solidarias del mundo y con los de abajo. Pese a la amnesia, no serán otras fuerzas las que ayuden a Euskal Herria a liberarse. Solo la solidaridad, el internacionalismo, la alianza internacional con paradigmas opuestos al capital y el imperialismo podrá abrir brecha y empezar a revertir tanta masacre y miseria.

2.- ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de nuestra situación geoestratégica (abierta al Atlántico y punto de paso entre la península y el continente)?

Los inconvenientes son muchos, incontables. Es mala suerte que nuestra nación sea pequeña en dimensiones y haya tenido la mala pata de estar situada entre dos imperios que no dudaron en repartírsela. Además de estar en el corazón de la europa del capital, integrada en la OTAN por la fuerza. De esta manera las opciones se reducen a abrazar la única ventaja posible. Ser el elemento antagónico a todo ello y una referencia internacional de ello. Elevar la mirada al mundo por encima de la jaula donde nos han metido y demostrar que es posible en medio de Europa caminar en sentido contrario a lo que nos quieren marcar.

3.- ¿Cómo condicionan este proceso la pertenencia de los estados español y francés a la UE y a la OTAN?

Hasta en el mas mínimo detalle de las técnicas de tortura. Toda la sabiduría criminal de largos siglos de imperialismo y toda la ciencia político-militar acumulada se proyectan encima. El imperialismo occidental, y los estados español y francés tiene una basta experiencia de derrotas y victorias que le hace tener un conocimiento sofisticado de la opresión. Frente a ello, el conocimiento de la también basta y larga sabiduría revolucionaria de Euskal Herria y de los procesos de liberación del mundo son un arma a usar que no se puede despreciar.

4.- ¿Cómo debemos entender la independencia? ¿Es factible alcanzar una situación efectiva de “no dependencia”, en plena globalización?

Independencia no significa no dependencia, sino independencia incluso para depender de lo que quieras. El mundo está interconectado, todo forma parte de él. Euskal Herria como sujeto independiente no significa aislamiento. Sino que puede ser dependencia de la solidaridad, del internacionalismo que también se puede y debe globalizar. La independencia es fundamental para situarnos en el mundo, no para compartir lo que no nos guste del mundo sino para hacerlo de lo que nos guste. Si no es factible la independencia de los pueblos, solo será factible la opresión de los pueblos y el imperialismo. Por lo tanto creo factible y necesaria la independencia de los pueblos entre otras cosas como paso imprescindible para terminar con el imperialismo y la globalización de la miseria. La independencia para mí es casi pre-política, un derecho natural de la biodiversidad social de las colectividades humanas. Y como no entiendo que en las diferentes colectividades humanas ninguna colectividad es superior o inferior a otra, y como tampoco creo que ninguna persona lo sea en relación a otras, independencia y socialismo me resulta hablar de lo mismo. Libertad de los pueblos y de las personas, que al fin y al cabo es de lo que están formadas los pueblos. Un socialismo con pueblos pasados a rodillo me resulta tan antinatural e incompatible como una independencia donde las personas sean esclavas.

5.- ¿Cómo afrontar la división actual de Euskal Herria en distintos ámbitos territoriales, político-administrativos (CAPV, CFN e Iparralde)?

Con mucho cuidado porque la opresión y división territorial histórica ha generado costumbres y tendencias que caminan en dirección contraria a nuestra liberación nacional, también en los que apostamos por ella. Nos ha separado. Y la forma de unir debe ser el camino inverso del que nos han forzado a recorrer. Pienso que tenemos que tener presente siempre una concepción nacional a la hora de todo pero diversificada en su aplicación. Creo que hacemos excesivo seguidismo de las particiones y que es necesaria una estrategia nacional compartida aunque se exprese con diferentes matices dependiendo del contexto. Quizás hemos interiorizado demasiado esas particiones que en realidad solo están escritas y dibujadas en unos papeles que no hemos escrito nosotros. Tenemos que conocernos mas entre nosotros e intentar huir de centralizaciones nacionales dando mucho poder y autonomía a cada pueblo y barrio, ya que esa es la forma de unión más efectiva, la de la diferencia asumida como base para la unidad. Por lo tanto creo que organizaciones o proyectos que abarquen el conjunto de la nación son tan necesarios como una autonomía fuerte en cada contexto. Buscar su compatibilidad y equilibrio puede ser la clave.

6.- ¿Qué entendemos por socialismo?

A nivel estratégico la izquierda abertzale ha sufrido una erosión continuada desde hace muchos años que ha hecho pasar del socialismo a la “socioeconomía”. Y hablo a nivel estratégico donde el balance es desastroso. Hay errores para que así sea pero también situaciones objetivas muy difíciles de superar relacionadas con el conflicto. Sin embargo a nivel de “crear condiciones”, del día a día, el balance es bastante positivo. A través del movimiento popular se ha logrado levantar un espacio anti-sistémico inaudito para su entorno y una labor ingente durante muchos años de construcción nacional y social. Todo ello, la lucha de la izquierda abertzale y el movimiento popular, ha creado unos mimbres que hace que Euskal Herria sea la nación mas avanzada de cara a dar pasos hacia el socialismo de su entorno europeo.

Claro que una cosa es tener los mimbres, y otra muy diferente es avanzar. El no impulso de una teoría socialista vasca de carácter revolucionario que partiendo de la experiencia de la lucha generada en décadas y la propia historia, cultura e idiosincracia vasca vaya dibujando el plano de la democracia socialista para Euskal Herria y que falte un diseño estratégico global de la lucha de clases derivado de ello es una rémora casi insalvable que incide en todo ello haciéndonos instalar en limitaciones como el sectorialismo,o subsidiarismo de luchas que en realidad son estratégicas y dejando por tanto el camino libre a toda clase de teorías posmodernas o modas ideológicas que se las lleva el viento.

Yo el socialismo lo entiendo ahora mismo como un debate estratégico que aún no hemos realizado en Euskal Herria. Y que necesitamos hacerlo ya para asentar la dirección de la brújula y los pasos hasta alcanzarlo. La definición de socialismo y el camino que le demos por tanto surgirá de un debate y praxis concreta y no de un manual.

7.- ¿Existe algún “modelo” de socialismo válido para Euskal Herria?

La respuesta a esta pregunta va unida a lo anterior. No, no existe ningún modelo válido conocido de socialismo para Euskal Herria. Lo tenemos que crear. El modelo socialista vasco. Que supere el capitalismo, que acabe con toda opresión y que haga realidad lo de a cada cual según su capacidad; a cada cual según sus necesidades. Sin esa referencia estratégica no habrá pasos tácticos sino resistencialismo y camino libre para el progresismo capitalista o cosas peores.

8.- ¿Quién debe ser el sujeto revolucionario, los movimientos sociales, la ciudadanía, o el pueblo trabajador?

Teniendo en cuenta que en los “estados de bienestar” había que ocultar la lucha de clases y hasta la misma existencia de éstas, un término se puso a huevo; “Ciudadanía”. Un término que se lo trabajó bien la burguesía, incluso desde la sociología y las ciencias políticas.

La “ciudadanía” trasciende clases, diferencias sociales, nacionales, “garantiza derechos” y por si fuera poco la “izquierda” cree que mediante “la movilización de la ciudadanía” se puede garantizar que el capitalismo tenga un rostro amable, incluso que una nación se salte la opresión nacional o incluso hasta que se reconcilie. Lo que ocurre es que el mito de la ciudadanía desaparece cuando llegan puntos de inflexión y crisis y la “ciudadanía” se va a la mierda de mantener ese mito cuando se agudiza la lucha de clases. Y es que la estructura de la sociedad no es ciudadana sino clasista, en ella hay oligarcas, altos burgueses, explotadores profesionales, policías, políticos estafadores, colaboracionistas de todo tipo.

La ciudadanía es una entelequia.

Los movimientos sociales técnicamente no son un sujeto, son herramientas del pueblo trabajador vasco con conciencia que es el único sujeto revolucionario existente, ya que es imposible que la clase burguesa haga la revolución para acabar con los privilegios burgueses. Me parece de cajón de madera de pino. En Euskal Herria hay un 20% de parados, y un porcentaje próximo al 70% de asalariados de los que un tercio lo constituye el proletariado industrial. ¿Qué significa eso?. Que un 90% de la sociedad vasca es el PTV y que hay leña para el fuego pero hay que encenderlo.

9.- ¿Qué papel debe jugar la clase obrera vasca, el de mero protagonista, o el de clase dirigente?

Si la clase obrera no dirige lo hace la clase burguesa. No existen otras opciones. Ahora bien, no sirve de nada remarcarlo si la clase obrera no está preparada para dirigir, y eso supone en primera instancia y ahora mismo mantener unido a un bloque social que no es homogéneo y cuenta con contradicciones de clase, pero la clase obrera es la hegemónica, domina y dirige, mientras con su acción mantiene unido lo heterogéno sin que las contradicciones se radicalizen y estallen. Lo mismo que hace actualmente la clase burguesa tan bien.

10.- ¿Cómo avanzar hacia el socialismo en las condiciones concretas del capitalismo desarrollado, en un Estado imperialista, en el mismo corazón de la UE?

Igual que en cualquier otra parte del mundo. Debate estratégico, organización y audacia.


11.- ¿Cómo definiríamos la “vía vasca al socialismo”?

La línea que hay que trazar de A a B, siendo A lo que tenemos frente a las narices y B el resultado de la práctica concreta que se genere de un debate estratégico a realizar. O sea, hasta el infinito y mas allá.

_________________________________

Nota de aclaración de SUGARRA:

Ni nuestro nombre es “Sugarra de Nafarroa” ni nos circunscribimos exclusivamente a Nafarroa. Nuestro ámbito territorial es el nacional, el de Euskal Herria en su conjunto.